Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Monte Madroñalejo

Aznalcóllar

El monte público Madroñalejo es una de las mayores zonas forestales del municipio de Aznalcóllar. Este se extiende hacia el norte del embalse del Agrio y cuenta con un relieve suave, de altitudes moderadas y pendientes medias con una gran cantidad de cursos de agua.

Gran zona forestal que se extiende hacia el norte del embalse del Agrio, y está limitada por el río Agrio al este y por el arroyo Cañaveroso al oeste. Pertenece a las estribaciones de Sierra Morena, y presenta un relieve suave, de altitudes moderadas y pendientes medias, salvo en las zonas próximas al cauce de los arroyos, en que pueden llegar al 50%. El sustrato está formado por pizarras y areniscas en su mayor parte, y los suelos son pobres. Hay que destacar la abundancia de cursos de agua que recorren y bordean el Madroñalejo, haciendo de límite entre los distintos montes del término de Aznalcóllar. Una parte del monte Madroñalejo quedó afectada por el incendio de 2004, por lo que se ha llevado a cabo la regeneración de la zona con especies autóctonas de monte mediterráneo.

Foto. Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

En este extenso monte público existen parajes de gran interés paisajístico, entre los que destaca el barranco de la Sebastiana donde además de la vegetación de encina, alcornoque, quejigo y matorral, encontramos vegetación de ribera bien desarrollada junto al arroyo, con especies como el fresno o el sauce, entre otras.

Acceso: libre

Equipamiento: sendero de la Sebastiana


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana