Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Río Agrio o Crispinejo

El Castillo de las Guardas

El río Agrio o Crispinejo, afluente de la margen derecha del Guadiamar, nace en el municipio del Castillo de las Guardas recorriendo zonas de relieves abruptos con grandes pendientes. En el tramo que discurre por Aznalcóllar, a penas va acompañado de vegetación de ribera, esto se debe a la acidez de sus aguas al atravesar una zona minera.

El río Agrio o Crispinejo, afluente de la margen derecha del Guadiamar, nace en Las Herrerías, en las proximidades de la aldea de El Peralejo, y discurre por el oeste del término de El Castillo de las Guardas, haciendo de límite entre éste y los de El Madroño y Aznalcóllar. Recorre zonas de relieves abruptos, con grandes pendientes, a menudo encajonado en valles profundos y estrechos. Los arroyos del Pantano y del Higuerón le aportan sus aguas en época de lluvias y en su curso se encuentra el pantano del Agrio, ya en el término de Aznalcóllar. Debido a su recorrido por una zona minera, sus aguas son de elevada acidez, por lo que no presenta prácticamente vegetación de ribera. Lo escarpado de sus márgenes, favorece, sin embargo, la presencia de especies de aves de gran interés, como búho real, águila o cigüeña negra. La rotura de una balsa minera situada en su margen derecho, en término de Aznalcóllar, 2 km antes de su desembocadura en el Guadiamar, provocó el mayor desastre ecológico ocurrido en España en los últimos tiempos.

Acceso: libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana