Caminos Vivos

Monumento Natural

Patrimonio natural

ENCINA DE LOS PERROS

El Madroño

Esta encina se encuentra en la comarca del Corredor de la Plata, donde predomina un paisaje adehesado de sierras alomadas. El impresionante tronco y la gran copa son los principales motivos por los que destaca la Encina de los Perros.

En la Aldea de El Álamo sobresale esta encina asentada en un terreno de escasa pendiente. Este ejemplar se encuentra inmerso en una dehesa de encinas bastante abierta con algunos eucaliptos rojos como acompañantes (Eucalyptus camaldulensis). El impresionante tronco y la gran copa son los principales motivos por los que destaca la Encina de los Perros. El fuste se ramifica a 3 metros lo que hace aún más notable el perímetro de este a 1,30 al no estar influido por dichas ramificaciones. La circunferencia resultante es de 4,30 metros y en la base supera los 8 metros. La copa, capaz de proyectar una sombra que supera los 600 m 2, está sostenida por cuatro ramas maestras. De algunas de ellas surgen otras ramificaciones casi horizontales, haciendo que las ramillas más externas lleguen a tocar el suelo.


Fuente: Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana