Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Las Cabezas de San Juan

Las Cabezas de San Juan

Laguna del Taraje

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Se trata de la laguna más extensa, profunda y persistente de las seis que forman el Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas. Siendo además la de mayor relevancia en cuanto a avifauna, al ser la única permanente.

La laguna del Taraje pertenece al Complejo Endorreico Lebrija- Las Cabezas. Este humedal se encuentra enmarcado por relieves alomados, que presentan mayor pendiente por la margen oriental del mismo. Se trata de la laguna más extensa, encajada y profunda de las seis que forman el Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas. Su cubeta es de morfología elipsoidal, con profundidades máxima y mínima de 3,6 y 2 m, respectivamente. La alimentación de la laguna es mixta, recibiendo tanto aportes superficiales como subterráneos, siendo el volumen de los últimos de mayor importancia que en el resto de las lagunas.

El entorno vegetal de la laguna está constituido por cultivos herbáceos de secano y acebuchales, donde se pueden encontrar ejemplares de acebuche de gran porte, acompañados de matorral y pastizal. En los bordes de la laguna domina el taraje, aunque también hay carrizo. Tiene gran importancia como zona de alimentación, cría y escala en las migraciones de numerosas especies. Su proximidad a las marismas del Guadalquivir hace que durante el período de inundación funcione como hábitat alternativo y complementario de las marismas de Doñana, estando declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Anátidas y rálidos son las familias más abundantes, destacando la malvasía, que nidifica regularmente en esta laguna, como también lo hacen los ánades real y friso, porrón común, pato colorado y focha común.

Foto. Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

La laguna se encuentra dentro de una finca privada.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012