Caminos Vivos

Zona Ramsar

Patrimonio natural

Las Cabezas de San Juan

Las Cabezas de San Juan

Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El complejo endorreico Lebrija-Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz
Este espacio natural tiene una gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso en movimientos migratorios.

Este espacio natural, protegido con la firgura de Reserva Natural, está formado por un conjunto de lagunas que encuentran en la campiña sevillana, cerca del límite con la provincia de Cádiz. La actividad humana ha limitado este complejo a las lagunas de la Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje (la única permanente), así como la de Charroao, conocida como de Bujadillo o de la Herradura. Estas lagunas obtienen sus aguas, principalmente, del aporte de la lluvia que, sumado a un suelo poco permeable y alomado, originan las lagunas en las zonas bajas. El periodo de inundación en las lagunas de Lebrija – Las Cabezas es variable. En general, son estacionales, ocupando el hidroperiodo desde noviembre a marzo, aunque hay una laguna permanente, la laguna del Taraje. Los restos de una casa romana, en la laguna del Taraje, atestiguan una actividad agrícola temprana. Sin embargo, actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija-Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía