Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Balsa de Don Melendo

Lebrija

La balsa de Don Melendo es una laguna artificial que entró en funcionamiento en el año 2003, para regulación y almacenamiento de agua destinada al regadío.

Su ubicación, en una zona llana y de sustrato impermeable, favorece la acumulación de las aguas que le llegan procedentes de una canalización. La zona de la balsa se ha reforestado con plantas autóctonas como adelfa, retama, taraje, pino carrasco, algarrobo, lentisco, acebuche, espino negro y chopo, lo que unido a la presencia de la lámina de agua, crea un ambiente muy favorable para la presencia de numerosas especies de aves, teniendo en cuenta, además, la proximidad a la balsa del Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas y del Brazo del Este.

Acceso: controlado.

Equipamiento: Rodeando la balsa, existe un camino perimetral señalizado de 13 km, donde se puede practicar cicloturismo y senderismo, y está dentro de la ruta señalizada Parque San Benito-Cortijo de Los Pozos. En la orilla hay un pantalán, que se utiliza para piragüismo.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana