Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Laguna de la Cigarrera

Lebrija

Pequeño humedal de carácter estacional que forma parte del grupo lagunar del Complejo Endorreico Lebrija- Las Cabezas. Esta laguna destaca por ser la que presenta un cinturón de vegetación mejor conservado, compuesto principalmente por un extenso tarajal.

La Cigarrera es una pequeña laguna de aguas subsalinas, perteneciente a la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas. Estas lagunas se caracterizan por poseer vasos lacustres de reducida extensión y escasa profundidad siendo, en general, lagunas de aguas bastante someras, si bien el nivel de las mismas depende fundamentalmente de los aportes directos de las precipitaciones.

Esta laguna es la que presenta el cinturón de vegetación perilagunar mejor conservado de todas las del complejo. Está compuesto principalmente por un extenso tarajal, que ocupa la totalidad de su perímetro, junto con diversas especies de junco, y con carrizo. Debido al carácter estacional de esta laguna, la presencia de avifauna no es constante. La mayoría de las especies pertenecen a las familias de anátidas y rálidos, siendo la focha común la más abundante. También hay que destacar la presencia de zampullín cuellirojo y la nidificación de forma ocasional de malvasía cabeciblanca. Igual que el resto de las lagunas del Complejo Endorreico, la Cigarrera se encuentra rodeada por cultivos de secano.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012



Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana