Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Laguna de la Peña

Lebrija

Esta laguna es una de las más persistentes del Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, a pesar de tener carácter estacional. Entre su avifauna destaca el grupo de anátidas y rálidos.

La laguna de la Peña, perteneciente al Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, es de carácter temporal siendo su fuente principal de alimentación los aportes de precipitación y de escorrentía superficial. La cubeta, de 4 ha de superficie, es de forma rectangular, encontrándose la mayor profundidad en la zona norte, con un máximo de 2,65 m. La laguna se encuentra rodeada de cultivos de cereal de secano aunque se aprecian algunos restos de vegetación natural, con encina, coscoja y lentisco. La vegetación del humedal está formada por tarajal y pastizales halófilos En cuanto a la flora acuática, se puede encontrar Zannichellia obtusifolia, algunos ranúnculos y el alga Chara sp. La avifauna pertenece principalmente a las familias de anátidas y rálidos. Cabe destacar la presencia esporádica de malvasía, que ha anidado en alguna ocasión en la laguna, al igual que ánade friso, porrón común, pato colorado y zampullín cuellirojo.

Acceso: restringido.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana