Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Cueva de los Tobales

San Nicolás del Puerto

Se localiza en el entorno del río Rivera del Huéznar, en una zona formada por calizas cámbricas que se han ido horadando por las aguas hasta formar esta cavidad.

La cueva de origen kárstico de los Tobales, también llamada cueva del Tragante, es una de las setenta cuevas que se han descubierto en la Sierra Norte. Se localiza en el entorno del río Rivera del Huéznar, en una zona formada por calizas cámbricas que se han ido horadando por las aguas hasta formar esta cavidad, dentro de la cual se encuentran numerosas estalactitas y estalagmitas, originadas con posterioridad por la filtración de aguas con carbonato cálcico disuelto. El nombre de la cueva hace alusión a la roca llamada toba caliza, producida por precipitación del carbonato cálcico contenido en aguas superficiales o subterráneas que atraviesan terrenos calizos.

Acceso: restringido, ya que no está acondicionada para su visita.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana