Caminos Vivos

Sendero Señalizado

Patrimonio natural

San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto

LAS DEHESAS

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Este itinerario, haciendo mención a su nombre, hace un recorrido por una amplia zona de dehesas, que constituyen una pieza esencial de los paisajes, la economía, la cultura y los ecosistemas de Sierra Morena.

Las dehesas, que dan nombre y sentido al sendero, no son más que bosques aclarados y manipulados para convertirlos en explotaciones mixtas, ganaderas, agrícolas y forestales. Sus árboles son, en general, encinas, aunque también veremos algunos alcornoques. Lo normal es que la biodiversidad, o variedad de especies, se reduzca a mínimos en tierras dedicadas a la agricultura o a la ganadería, pero no es éste el caso de estas dehesas mediterráneas, que son uno de los ecosistemas más ricos y valorados de Sierra Morena y del suroeste ibérico.

Estos antiguos sistemas silvopastorales albergan un considerable número de especies animales y vegetales, que encuentran en ellos alimento y cobijo para vivir y reproducirse, al tiempo que permiten una variada colección de aprovechamientos, especialmente para pastos de ganado vacuno y ovino o para la montanera del cerdo ibérico, y también como terrenos cinegéticos o para producción de madera o leña y recolección de setas, espárragos u otros.

San Nicolás del Puerto está inseparablemente asociada a las generosas fuentes de agua de la cabecera del Ribera de Huéznar. Junto al puente vemos una insólita playa artificial, con aguas que se recrecen cerrando las compuertas que hay junto al puente. Del ingenio gozan, en temporada de baño, propios y extraños, ya que nunca falta el precioso recurso líquido, tan escaso en los alrededores.


Distancia: 13,4 km

Trazado: Circular

Dificultad: media-baja

Autorización: NO





Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/21_SierraNorte/&n=883_LasDehesas.pdf