Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Pantaneta de Capellanías

Utrera

Pequeño embalse de origen artificial, incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, por la presencia de distintas especies de aves acuáticas como la Malvasía cabeciblanca.

La pantaneta de Capellanías es un pequeño embalse de origen artificial, con una cubeta de 4.5 ha, que se encuentra en el extremo suroeste del término de Utrera. La vegetación perilagunar está formada por un denso tarajal, y manchas de carrizo, y en el entorno de la pantaneta permanecen algunos restos de bosque mediterráneo entre las parcelas agrícolas. A pesar de su origen artificial, debido a su cercanía a otros humedales como los del Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, la pantaneta de Capellanías tiene gran relevancia por ser utilizada, prácticamente durante todo el año, como zona de reproducción, invernada, alimentación, concentración estival y/o paso por diferentes especies de aves acuáticas, como flamenco, pato cuchara, gallineta y zampullín chico, entre otras. Entre éstas se encuentra además la malvasía cabeciblanca por lo que Capellanías se ha incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía. La pantaneta se construyó como reserva de agua para riego agrícola y uso ganadero, aunque en la actualidad tiene un aprovechamiento recreativo y paisajístico, asociado a un alojamiento rural construido junto a su orilla.

Acceso: controlado


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana