Caminos Vivos

Sendero Señalizado

Patrimonio natural

DEHESA MATALLANA

Lora del Río

Este sendero rodea La Dehesa de La Matallana, espacio público que se enclava en un lugar privilegiado, entre la zona de sierra y la de vega, participando de las características de ambas. Su proximidad al núcleo urbano, del que está separada 2 km, hacen de este espacio natural un lugar muy apropiado para su uso público.

Iniciamos nuestra marcha por parte del núcleo urbano en la carretera de Alcolea del Río. Un desvío a la derecha nos conduce a la Dehesa de la Matallana, inmenso parque abierto de propiedad municipal que, con más de 300 hectáreas, está poblada básicamente por encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos, acebuches y un matorral bien desarrollado que, junto a la vegetación riparia de sus muchos arroyos, constituye una mancha boscosa de placentero disfrute para los amantes de la naturaleza.

Foto: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla.2012

Pasada la dehesa se pueden contemplar importantes ejemplares de antiguos cortijos. Finalmente se llega al Cortijo El Herrero, caserío señorial junto al arroyo Algarín, siendo este un importante enclave paisajístico. Este entorno nos muestra un espacio mitad adehesado y mitad desaborlado, con manchones notables de matorral y aprovechamiento ganadero vacuno.








Fuente: Ayuntamiento de Lora del Rio.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana