Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Enclave cultural

Fuente y termas de Castrejon

Gerena

Situado a 158 m. de cota, posee una posición estratégica respecto a los caminos que comunicaban la zona minera de Aznalcóllar con el Valle del Guadalquivir y, por otro lado, a la ruta de la plata. A esta posición estratégica se une la existencia de un manantial sobre el arroyo
de los Molinos.

El uso del agua está bien atestiguado.

Las excavaciones destacan algunas estancias de un edificio romano con restos de hornos de calefacción y muros revestidos de cal hidráulica, en lo que se interpreta como unas termas, con un posible ninfeo, alimentadas de las aguas del manantial mediante norias de cangilones o tornillo de Arquímedes.


Asimismo destacan diversas albercas, alguna de materiales romanos, otras islámicas y otras, las mejores conservadas, realizadas por los monjes a partir del S. XVI para el riego de huertas y frutales.


Giraldillo22/04/2017

Pertenece, por desgracia, a una finca privada. ¿Alguien sabe cómo se puede visitar sin problemas? Muchas gracias.

caminos vivos24/04/2017

Aunque se encuentra en una finca privada no suele haber problemas de acceso.

Alfonso08/03/2020

El pasado 27 de febrero 2020, a media mañana traté de llegar paseando, un coche me detuvo y me indicó que era propiedad privada y que saliera de la prioridad.
Una lástima.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana