Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Torre Silo del Cortijo Cañada Ancha

Morón de la Frontera

En la Sierra Sur es frecuente encontrarse restos de antiguas edificaciones que muestran la importancia que la actividad agrícola ha tenido siempre en esta comarca.

La Torre Silo del Cortijo de Cañada Ancha, es una de ellas.

Esta imponente construcción recuerda a una torre vigía, aunque su tamaño y su ubicación en medio de una ladera, hace desechar esta utilidad. En realidad se trata de un silo, datado aprox. ss.XVII-XVIII, y supone uno de los extraordinarios valores etnológicos legado del antiguo paisaje rural de esas serranías (fuente: Juan Pablo Morilla Cala).

Se encuentra en la denominada Vereda de Recoveros al sur de Morón de la Frontera, en la falta de la Loma de Cañada Ancha, que da nombre al cortijo, en estado de abandono, del mismo nombre, en un entorno solitario de gran espectacularidad.


La edificación es de carácter moderno



Frente a la torre silo, la vereda de Recoveros se divide en dos, y torna hacia el sur buscando la Laguna de Coripe, mientras que hacia el oeste el camino se dirige hacia Cortijo Gaona.







Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana