Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Torre Cote

Montellano

La torre es de la misma tipología que las torres de Lopera y el Bollo, más una atalaya estratégicamente situada (cota 500 mts.) que un baluarte defensivo.
Es una torre medieval de sillarejo, cantería y ladrillo.

En los alrededores conserva restos de edificios y murallas que componían la primitiva población musulmana. Consta de un recinto, con restos de una puerta en el lado Este y una gran torre con los brazos terminando en ábsides semicirculares trasdosados. El crucero es de planta cuadrada, con muros articulados por cuatro columnillas corintias, adosadas a los ángulos, y delimitados por una línea de impostas moldurada sobre la que descansan las bóvedas de crucería que cubren el conjunto. Esta cubierta gótica se compone de arcos formeros de sección rectangular y ojivas de sección poligonal o circular que sostienen una plementería de ladrillo. Es de construcción muy acabada y decorada. Las claves son gallonadas o con decoración vegetal, lo mismo que algunos capiteles y ménsulas. La puerta se abre en el costado Norte con una arco escarzano muy deteriorado, completándose el conjunto con una escalera embutida de acceso a la terraza.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i22036

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana