Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Coria del Río

Coria del Río

Hacienda la Estrella

Autor: Isabel Dugo Cobacho

La Estrella debe entenderse como un escogido ejemplo de hacienda decimonónica, muestra seguramente de las propiedades rústicas adquiridas por la burguesía a raíz de las desamortizaciones. Esta hacienda posee uno de los caseríos más espectaculares y mejor conservados de este grupo tipológico, a pesar de ser de los menos conocidos.

La Hacienda la Estrella se ubica al norte del término de Coria del Río, muy cerca de la población, en el pago de su nombre, que también ha sido adoptado por una urbanización muy próxima. A pesar de la cercanía de las áreas urbanizadas, el paraje aún retiene su impronta rural.

El camino acaba en una explanada empedrada, con la era pavimentada de ladrillo en el centro, ante la monumental fachada del caserío, cuya portada está coronada por un azulejo de la Virgen de la Estrella.

El patio que centra el núcleo de la hacienda es de trazado regular, con la vivienda del encargado en el sector de fachada, a la izquierda de la entrada, y la del casero a la derecha. En el lado izquierdo del patio se hallan la "cochera" y el "cocherón", y a su espalda, el molino de aceite, formado por dos naves sucesivas a las que luego se añadió una tercera.

Al fondo del patio destaca el señorío, en origen de dos plantas y con una tercera añadida, rematado por un esbelto mirador. Detrás del señorío hay un pequeño jardín cerrado, antigua huerta donde destaca la noria, con su mecanismo completo. En el lateral opuesto de la explanada están las cochineras, la gañanía y el muelle de carga.

El amplio caserío de la Hacienda la Estrella es uno de los más espectaculares de este grupo tipológico, a pesar de ser de los menos conocidos, conservado además en admirable estado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17777