Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Enclave cultural

Palomares del Río

Palomares del Río

Este yacimiento arqueológico, consiste en un edificio rectangular cuya funcionalidad era de baños, aunque sólo se conserve en superficie una parte pequeña de ellos. Concretamente se conserva una habitación que podría corresponderse con la habitación caliente "Al-Bayt Al-Sajun" o de la intermedia "Al-Bayt Al-Wastani". Se fecha en época almohade, entre los siglos XII y XIII.

La finca o Huerta de Santa Rita se sitúa justamente en el comienzo de una pequeña elevación del terreno, característica de esta zona del Aljarafe.

Este yacimiento consiste en una estancia con planta rectangular, bóveda esquilfada y luceras estrelladas, propia de este tipo de estancias. Lo reducido de sus dimensiones encuentra perfecto eco en la descripción de Idrisi, quien refiere la existencia de pequeñas instalaciones en las aldeas del aljarafe sevillano.

Los restos arqueológicos se corresponden con un hamman o baño público, de los cuáles tan sólo afloran a la superficie una estructura rectangular de 8 metros de largo por 4 metros de ancho (construida con ladrillos rectangulares delgados dispuestos a soga) cubierta con bóveda, calada con vanos en forma de estrellas de ocho puntas que tendrían la función de lumbreras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4101