Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Enclave cultural

Ciudad Romana de Itálica

Santiponce

Ciudad Romana de Itálica

Autor: José Morón

Por Apiano sabemos que la ciudad romana de Itálica fue fundada ex-novo en el 206 a. C., asentándose los veteranos de guerra; con César o Augusto recibe el título de municipium, título que conservará hasta el siglo II d. C. en el cual se le concede el de colonia Aelia Augusta Itálica. Hasta el siglo I d. C. la ciudad se concentraba en lo que es hoy Santiponce y será con la llegada al trono imperial de Adriano cuando comienza una fuerte expansión, con la formación de la nova urbs que perduraría hasta el siglo IV d. C. En ella se encuentran todos los elementos urbanísticos propios de una ciudad romana, como el teatro, anfiteatro, viviendas, termas, templo, el foro, esculturas,...

Por lo que respecta a los orígenes de Itálica, faltan datos sobre el asentamiento turdetano y su relación con la fundación de Escipión, especialmente de ubicación y conexiones. De cualquier manera, sí parecen coincidir los distintos autores en que la zona más antiguamente urbanizada corresponde al subsuelo del actual núcleo de Santiponce, mientras que la "Nova urbs" situada al norte, fue de fundación adrianea.

La ciudad, que vivió sus momentos de máximo esplendor entre los siglos I y IV de nuestra era, especialmente durante el mandato de Trajano y Adriano, comienza un paulatino despoblamiento, que se acentúa en época visigoda, hasta su total abandono en época hispanomusulmana. Las fuentes árabes nos hablan de "Talikah" en el siglo XII, del que debería el nombre de "Campos de Talca" que se le dio al despoblado durante la Baja Edad Media o también "Sevilla la Vieja".

La ciudad parece que pudo desempeñar un doble papel, como municipio romano, que albergaba a ciudadanos libres, posiblemente grandes propietarios de terrenos y ganados en el Valle del Guadalquivir y pequeños artesanos y comerciantes, y guarnición permanente del ejército romano en la Baja Andalucía.

Desde el punto de vista artístico, la ciudad de Itálica tiene múltiples valores, a saber su urbanismo representa la dualidad de la ciudad occidental en la "Vetus Urbs" y la oriental en la "Nova Urbs"; desde el punto de vista de las artes plásticas y decorativas, la ciudad ha brindado numerosos restos escultóricos y de musivaria, restando, casi con toda seguridad, muchos otros por aparecer.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4607

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607