Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Convento de Santa Clara

Carmona

Convento de Santa Clara

Autor: Francisco Javier Romero García

El convento de Santa Clara de Carmona, de monjas de clausura de la Orden Clarisas Franciscanas, se encuentra en el casco histórico de la población. Se trata de un bello ejemplar de arquitectura conventual sevillana de estilo mudéjar, construido en el siglo XVI.

El convento de Santa Clara de Carmona, de monjas de clausura de la Orden Clarisas Franciscanas, se encuentra en el casco histórico de la población, dando sus fachadas principales a las calles Santa María de Gracia y Torno de Santa Clara, adosado al Hospital de la Caridad y muy cercanas a la iglesia de Santa María, convento de las Descalzas Recoletas Agustinas, etc.

Se trata de un bello ejemplar de arquitectura conventual sevillana de estilo mudéjar, construido en el siglo XVI, aunque presenta algunos añadidos de los siglos XVII y XVIII. Cuenta con todas las dependencias características de este tipo de edificio religioso: iglesia, coros alto y bajo, claustro, sala capitular, refectorio, dormitorios, locutorio, torno, etc.
Desde el punto de vista volumétrico sobresale del resto del caserío su alta torre-mirador y su torre campanario, así como la nave de la iglesia. Este conjunto se divisa en altura paralelamente al de la iglesia de Santa María, al de las Agustinas Recoletas Descalzas y al aledaño Hospital de la Caridad y frente a una gran casa señorial.

Ocupa casi la totalidad de una de las manzana más céntricas de la localidad. Cuenta con dos accesos, el principal por el que se entra al compás y a la iglesia y el secundario de ingreso al vestíbulo, al torno y al convento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17857

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607