Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Arco de la Rosa

Marchena

Arco de la Rosa

J.A.G.

De las puertas conservadas en el recinto amurallado, destaca la denominada "Arco de la Rosa", llamada también "Puerta de Sevilla" que es uno de los emblemas que mejor manifiesta la imagen de Marchena . Ha sido recientemente restaurada.

Esta puerta y su conjunto pertenecen a una reconstrucción de 1430, según consta por una bula otorgada por Martín V para favorecer dicha obra. Esta se encuentra flanqueada por dos esbeltas torres cuadrangulares de mampostería y sillares esquinados, coronado con almenas orientales. En el centro presenta arco de herradura enjarjado sin apuntar en marcado con alfiz y dovelas de cantería. En su parte alta se abre una estancia abovedada con algunas marcas de canteros y saeteras al exterior, que da acceso a una plataforma superior almenada. A dicha estancia se accede por estrechos arcos de sillería desde los adarves de la muralla, uno de ellos de traza mixtilínea. Al exterior presenta escudos de piedra en relieve, uno de mayor tamaño sobre la clave del arco de entrada con las enseñas de los Colonna y de los Ponce de León, duques de Arcos, con lazos de tradición mudéjar; y el otro, del mismo momento, situado en la torre que flanquea al exterior, consistente en tres plumas cruzadas. De interés también son las gárgolas de piedra con un clavo o punta de diamante.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17560

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607