Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Gerena

Gerena

La Pisana

Autor: María Luisa Melero Melero

Constituye una de las principales unidades constructivas de las comarcas entre la sierra y el valle, rivalizando, también por su proximidad, nada menos que con el Esparragal. Al igual que éste, es un modelo de buena conservación y cuidadas intervenciones, orientadas a preservar lo esencial de su arquitectura y la singular estética de este tipo de complejos.

la conjunción de modernas prácticas agrarias y residenciales no ha afectado a su pervivencia. Situada al suroeste del núcleo urbano de Gerena, la hacienda se ubica en las proximidades del río Guadiamar, de cuyo cauce se surtía para accionar un molino harinero, hoy arruinado.

En el complejo actual se distingue el núcleo central, el de mayor interés y antigüedad, y un total de cuatro grandes espacios abiertos que se fueron definiendo en su frente a lo largo de los siglos XIX y XX, de manera que viene a articular una sucesión de grandes explanadas dotada cada una de ellas de una funcionalidad bastante definida.

El recinto principal consiste en un amplio patio empedrado delimitado en cada uno de sus laterales por edificaciones que tienden a la homogeneidad volumétrica y estética. El acceso es bastante sencillo; consiste en un vano adintelado en cuya clave figura inscrita una "A", alusiva a la Casa Ducal de Alba.

Las reformas más importantes han afectado al lateral occidental, que antaño pudo contener según avanzamos, una vivienda, la almazara y un granero. Hoy sus espacios se han adaptado a residencia, utilizada temporalmente por sus propietarios.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17610