Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Convento de Santa Inés del Valle

Écija

Desde sus orígenes pertenece a la Comunidad de Clarisas Franciscanas. El primer asentamiento de la fundación se situó en las afueras de la ciudad, trasladándose al emplazamiento actual en 1487.

Las distintas dependencias del cenobio giran en torno a un hermoso claustro en cuya primera planta las arcadas reposan sobre columnas de granito mientras que en la segunda descansan sobre pilares exagonales de ladrillo, en ambos casos enmarcados los arcos por sendos alfices. El conjunto puede datar de la primera mitad del siglo XVI.

La iglesia renacentista quedó destruida por un incendio en 1622, fecha en que se comenzó a edificar la actual. Se compone de una espaciosa nave separada del presbiterio por gradas y arco toral. Ésta se cubre con bóveda de cañón y lunetos, con media naranja delante del presbiterio, mientras que a los pies de la nave se sitúan los coros alto y bajo.

El templo posee dos portadas situadas en el muro del Evangelio, concretamente en los tramos primero y tercero de la nave. Ambas, realizadas en piedra de Estepa, repiten el mismo esquema compositivo.

La primitiva espadaña fue erigida en 1642, siendo desmantelada en 1956 por amenaza de ruina.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17706

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana