Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural

Enclave cultural

Torre de la Ermita de Villadiego

Peñaflor

La ermita de Villadiego es una Iglesia defensiva del siglo XIII, dotada de una torre atalaya, incluída dentro de un sistema de comunicaciones construido por la Orden de San Juan para la defensa de la frontera del reino de Granada.

La torre tiene una planta octogonal y presenta una cámara cuadrada con bóveda vaída, a las que se adosan cuatro hornacinas. En una de ellas se abre una escalera que conduce a una azotea almedada. En el lado oeste se sitúa un matacán.

El periodo histórico de construcción del torreón hay que enmarcarlo en la conquista del valle del Guadalquivir por los ejércitos castellanos de Fernando III. La zona de Peñaflor y territorios cercanos fueron arrebatados a los almohades hacia 1.240; ya anteriormente había sido conquistada Córdoba en 1.236 y, tras conquistar todo el valle medio del Guadalquivir y la Campiña sevillana, la ciudad de Sevilla caería en poder de Castilla en 1.248. Así pues, entre los años de la conquista de Córdoba y la de Sevilla se consumó la ocupación de la zona de Peñaflor por las tropas castellanas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19656

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana