Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

El Pedroso

El Pedroso

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Autor: Francisco Javier Romero García

Es un edificio construido con sillería de piedra, mampostería y ladrillo, alternando en su exterior el blanco de la cal para los paramentos murarios con la piedra de los contrafuertes y caña y cuerpos de la torre, cuya construcción alberga varias fases y estilos. La actual iglesia sustituyó a otra fábrica más antigua de construcción gótica realizada en torno a 1400, de la que se conservan restos en la actual capilla bautismal cubierta con bóveda de terceletes.

Al exterior la volumetría del templo es compleja, reflejando el proceso de adiciones históricas. Destacan los distintos volúmenes de las dos fases constructivas de la nave: la primera, de mayor altura, trasluce al exterior los dos tramos de que consta mediante grandes contrafuertes, presentando bajo la cornisa de la cubierta una serie de gárgolas de piedra que permiten deducir la existencia de una primitiva cubierta de traza distinta de la actual, a varias aguas y con tejas curvas.

La estructura portante se resuelve con muros de carga de sillería en la parte antigua y fábrica de ladrillo en la ampliación, en ambos casos enfoscados y encalados tanto al interior como al exterior.

Es una iglesia de una sola nave, dividida en cinco tramos, con cabecera plana en la que se sitúa la capilla mayor cuadrangular. El presbiterio y los dos primeros tramos de la nave, levantados en el siglo XVI, se cubren con bóvedas vaídas se parados por arcos de medio punto, mientras que los tres últimos tramos, añadidos ya en el último cuarto del siglo XVIII, lo hacen con bóveda de cañón con lunetos entre arcos fajones.

La torre, de planta cuadrada, se encuentra situada en el muro del Evangelio del quinto tramo de la nave. Cuenta con dos cuerpos, el primero de ellos se corresponde con la caña totalmente maciza, sin vanos, sobre el que se sitúa una cornisa de la que parte el segundo cuerpo denominado de campanas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i3728