Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Constantina

Constantina

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Autor: Francisco Javier Romero García

Aunque no se conozca con seguridad la fecha de construcción de esta iglesia parroquial habría que especificar que, con toda seguridad, fue edificada a fines del siglo XIV o comienzos del XV. Según la inscripción existente en la portada de la iglesia, el templo se comenzaría a construir en 1512. Sin embargo, pensamos que dicha fecha sea el inicio de construcción de la torre, más que del edificio. Posteriormente, Martín de Gaínza trazaría la portada principal, así como la ventana que se terminarían en torno a 1546, según la inscripción antes citada. A dicho maestro, a partir de 1562, le sustituiría Hernán Ruiz II, a quién posiblemente se deba el proyecto de conclusión de la torre.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación se halla situada a media ladera del cerro del Castillo, según la orientación tradicional Este-Oeste, lo que hace que la fachada de los pies, sobre la que se alza la torre-campanario, parta de una cota superior a la de los paramentos que forman el ábside.

El templo presenta al exterior sólo tres fachadas, ya que la correspondiente a la cabecera está rodeada por diferentes edificaciones, entre las que se encuentran la Sacristía y las dependencias parroquiales. La fachada correspondiente a los pies del templo presenta la triple compartimentación de las naves de la iglesia. Así, los imafrontes de las naves laterales se encuentran enfoscados y pintados con cal blanca.

La parte central está ocupada por la portada principal, denominada "del Perdón" abierta en el cuerpo bajo de la torre-fachada. Esta se compone de dos cuerpos. El inferior, lo forma un vano de medio punto entre columnas con capiteles decorados con grifos y cabezas de ángeles. Dichas columnas soportan un entablamento completo. El segundo cuerpo se centra alrededor de una ventana, en su origen, estuvo formada por dos arcos de medio punto sobre balaustres.

A los pies de la nave central se sitúa la torre-fachada, de planta rectangular. Se halla compartimentada exteriormente en seis cuerpos y remate. En el inferior, de piedra, se ubica el primer cuerpo de la portada principal del templo. Su interior está ocupado por una dependencia, a modo de nártex, cuadrado con bóveda de nervios. El segundo cuerpo, de ladrillo, solo presenta la decoración del cuerpo superior de la portada principal, así como una cornisa de remate.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19244

Autor del punto de interés

0 rutas compartidas

Compartido desde:

Localización
Descargar punto de interés (GPX)
Rutas próximas

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.