Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

El Lagar

Las Navas de la Concepción

El Lagar

Autor: Francisco Javier Herrera García; Javier Tejido Jímenez

Esta edificación es uno de los principales complejos construidos por los Basilios, dedicada a la elaboración de vinos, subastada después de 1835 a raíz de la desamortización y a la postre reconvertida en almazara.

Los vestigios de este antiguo lagar y almazara corresponden a uno de los núcleos de labor instaurados por la orden de los Basilios en este sector de Sierra Morena. Según se indicó a propósito del Cortijo de San Miguel de la Breña (Alanís), la orden eremítica registra su primera fundación antes de 1575 en la sierra de Hornachuelos, donde subsisten los restos del monasterio de El Tardón. En torno a aquel año, y siguiendo su política expansiva por lugares serranos, apartados de todo núcleo civilizado, fundarían otro de sus cenobios en el actual municipio de las Navas de la Concepción, al que denominaron San Antonio del Valle de Galleguillos, hoy desaparecido.

Aquí radicó el principal motor del desarrollo del municipio y de la economía del entorno. Desde estos primeros momentos fundacionales, la tarea principal de la orden sería la colonización de tierras incultas, promoviendo su posterior arrendamiento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17126

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana