Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo

Cazalla de la Sierra

Castillo

Autor: Francisco Javier Romero García

Hoy día apenas quedan algunos restos de este castillo. En él hay elementos almohades, fechables en el siglo XIII, y otros de época cristiana, del siglo XIV.

Cazalla fue un importante baluarte de frontera, reconquistada por Fernando III hacia 1247. En toda la Baja Edad Media, el castillo de Cazalla ocupó un lugar importante en la defensa de la frontera del reino de Sevilla de los ataques del vecino reino portugués, y en el siglo XV las luchas entre las casas de Guzmán y Ponce de León dejan sentir sus efectos en la villa.

Los escasos restos que quedan del castillo se reducen a una puerta de la muralla formada por dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por alfiz situados a un extremo y otro de una bóveda de cañón rebajado, y restos de un torreón que sirven de base a la torre de la Iglesia de la Consolación.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17803

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana