Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo

Alanís

Se trata de un recinto sencillo y activamente pequeño, de forma hexagonal irregular, con lados que oscilan entre 38,20 m. el mayor y 1,65 m. el menor. La única puerta acceso al interior se sitúa en el centro del lienzo Norte, y flaqueándola en la esquina de los lienzos Norte y Noroeste, encontramos el único que rompe la forma geométrica pura de este castillo. Los muros de la cortina, en general, se encuentran en un regular estado conservación.

Restos de una barrera se conservan frente al lienzo Nordeste, aunque posiblemente ésta debería continuar también frente al muro Norte. En el interior, hasta hace muy poco aparentemente vacío de edificaciones, las excavaciones sacaron a luz una serie de construcciones, adosadas a los lienzos de muralla, que se extienden perimetralmente delimitando un espacio central libre de mismas, que queda como patio de armas.

El acceso al interior del castillo se realiza por una única puerta de entrada directa que se sitúa en el centro del lado Norte. La Portada exterior está totalmente perdida, aunque la huella conservada en el muro nos hace suponer que sería de piedra labrada.

El único torreón del recinto se sitúa en la esquina formada por los lienzos Norte y Noroeste, sobresaliente al exterior, con una base que tiene un lado recto y el resto circular, ascendiendo en suave talud hasta la altura del camino de ronda. A partir de aquí, cambia su fábrica y se hace nonagonal irregular, para albergar su única cámara rectangular, de 3,70 x 4,25 m. A ella se accede desde el camino de ronda a través de un pasillo de 1 m. de anchura y 2,90 m. de altura de obra de ladrillos, habiéndose perdido su portada. El torreón tiene hoy en día una altura de 6,80 m. sobre el camino de ronda, y 16,50 m. sobre el exterior, si bien ésta debió ser algo mayor pues ha perdido su coronamiento, del que sólo subsisten dos canecillos que debieron formar parte de una cornisa sobre la que posiblemente descansara un balcón corrido amatacanado.

Actualmente, se encuentra casi desmantelada, con un alzado máximo de 0,90 m. desde la base de su cimentación que apoya en el suelo virgen. Ha subsistido este tramo por formar parte de la cerca de cerramiento de una finca.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8455

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana