Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural

Enclave cultural

Centro Histórico de Marchena

Marchena

La población de Marchena se ubica sobre un promontorio de escasa altura mostrando su perfil de ciudad histórica insertada en un amplio paisaje de la campiña sevillana. El desarrollo morfológico de esta localidad inicia su proceso en la cota más alta del promontorio, lugar en el que se ubica la cerca amurallada, los restos del alcázar y posterior palacio y la iglesia de Santa María de la Mota, uno de los referentes de mayor significación en la apreciación paisajística del conjunto.

Antigua Medina Islámica (actual Barrio de San Juan) con forma aproximadamente elíptica. Trama urbana con un mediano desarrollo viario. Las manzanas son de tamaños variados, irregulares. En algunas zonas aparecen grandes manzanas de edificación poco permeables. Los tipos viarios y espaciales, propios de la Ciudad Islámica, tienen su presencia como producto del trazado orgánico: adarves, plazuelas y barreduelas. Arrabales Históricos (Barrios de San Miguel y San Sebastián), con trama viaria irregular y manzanas grandes, algunas de ellas bastante alargadas, siguiendo las directrices de crecimiento que constituyen los caminos históricos. Morfológicamente se distingue por una parte un recinto amurallado con entramado irregular correspondiente al núcleo islámico. Por otra parte tenemos la zona de expansión cristiana, con un entramado completamente distinto al anterior, expresión típica de la morfología medieval de manzanas con grandes dimensiones formadas por parcelas muy regulares, alargadas y con disposición perimetral, quedando en el centro un gran vacío urbano.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana