Caminos Vivos

Árbol Singular

Patrimonio natural

Almezar de La Cartuja

Cazalla de la Sierra

Varios son los motivos del interés de estos almeces, el primero es que es una especie con una distribución poco frecuente en la península ibérica, y el segundo, el interés de los monjes de el monasterio que los cultivaron, pues les hacían sentir en paz.

Los Almeces de la Cartuja tienen una ubicación privilegiada debido al interés histórico y artístico del conjunto arquitectónico del que son una parte más. Los almeces, que forman aquí una masa boscosa, presentan interés por varios motivos. El primero de ellos es que se trata de una especie con una distribución en la Península Ibérica reconocida como poco frecuente. En el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía está catalogado como vulnerable, especialmente por su interés etnobotánico y sus relaciones agrícolas históricas. De hecho, la presencia de este almezar responde al interés de los monjes Cartujos, que construyeron en este lugar su Monasterio a finales del siglo XV y cultivaron almeces. El almez les hacía sentir paz y sosiego mientras caminaban entre ellos. Entre los almeces se alternan los ejemplares con un único fuste y otros con dos o tres brotes de cepa. Uno de los más representativos es el que se encuentra detrás del Monasterio. Posee un perímetro en la base de casi 5 metros, aunque después se estrecha hasta los 2,30 metros a 1,30 de altura.

Acceso: controlado


Fuente: Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana