Caminos Vivos

Árbol Singular

Patrimonio natural

Ribera del Arroyo de La Brava

Cazalla de la Sierra

Ribera del Arroyo de La Brava

Fuente: Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. CMAOT

El arroyo de la Brava presenta una vegetación exuberante, destacando este entorno por algunos ejemplares de árboles propios de ribera, por su altura, o por la presencia de cerezos silvestres.

El Arroyo de La Brava posee en su ribera una vegetación exuberante con representantes arbóreos singulares por su altura. Como ejemplo, la existencia de un chopo que alcanza los 33 metros y con un perímetro troncal en la base supera los 6. Pero no sólo el tamaño es importante aquí. La presencia de cerezos silvestres, raros y catalogados como amenazados en Andalucía, es otro hecho de interés. Estos cerezos crecen en su mayoría desarrollando desde la peana varios brotes de cepa que buscan la luz por encima de los alisos. Uno de ellos consta de tres brotes que parten de una base de 4,5 metros de perímetro. También los alisos, cuya presencia en los ríos y arroyos se ve en numerosas ocasiones mermada por la alteración de estos, forman aquí un interesante ejemplo por varios motivos. El primero es el tamaño, hallándose de nuevo algunos que se alzan hasta los 30 metros. El segundo es el estético, ya que crecen en el cauce del arroyo, desarrollando raíces superficiales que se entrelazan y desde las que se desarrollan los brotes.

Acceso: controlado


Fuente: Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana