Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Antiguo Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada

Cazalla de la Sierra

La Cartuja de Cazalla de la Sierra surge como plasmación del deseo de D. Fernando Torre, Prior de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla, de crear un monasterio como lugar de retiro y esparcimiento de los monjes cartujos. A la muerte de este, la petición fue solicitada por los monjes de Santa María de las Cuevas de Sevilla al Capítulo General, quien otorgaba efectivamente licencia en 1476.

Las partes más emblemáticas que integran el monumento son la portada de acceso, la casa del monje portero, la capilla de los peregrinos, la iglesia con sus dependencias, claustros y patios, así como albercas y las acequias, y por último la cerca que delimita el perímetro del monasterio.
El acceso al recinto se realiza a través de una gran portada, de líneas clásicas, formada por dos pilastras toscanas que enmarcan un arco de medio punto. A su izquierda se sitúa la "casa del monje portero", mientras que a la derecha se localiza la "capilla de los peregrino", una especie de capilla de afuera, tradicional en todas las Cartujas y a la que tienen acceso todos los fieles.
Siguiendo el eje de entrada al recinto, y distanciado de él, se encuentra el núcleo fundamental del conjunto. Este se compone de una iglesia y tres claustros con las distintas dependencias y cronologías.
El templo presenta planta rectangular, con presbiterio, sagrario y sacristía. En su interior, la única nave se cubre por medio de bóveda de cañón con lunetos con arcos fajones que apoyan un entablamento que recorre el interior de la iglesia, sustentado por grandes pilastras cajeadas que arrancan de pinjantes. El presbiterio, por su parte, presenta una interesante bóveda nervada de raigambre gótica.

Adosado al muro derecho del templo se sitúa el claustro central de planta cuadrada, que en origen estuvo porticado, con seis pilares a cada lado. En la actualidad, las galerías perimetrales se encuentran totalmente derruidas, conservándose únicamente los arranques de las bóvedas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17808

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana