Caminos Vivos

Manantial

Patrimonio natural

MANANTIAL DEL CORTIJO DEL VILLAR

Écija

Se trata de un antiguo acervo hidráulico, posiblemente coetáneo al Conjunto Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, ya que presenta una estructura similar y con idénticos materiales y sistemas constructivos, con la excepción que la torre de esta fuente era cilíndrica y no prismática como el resto de conjuntos carolinos inventariados.

Actualmente se encuentra totalmente abandonada y absorvida por la vegetación de ribera. Se encuentra en la provincia de Sevilla, pero a escasos 200 m. de la división de términos municipales entre Écija (Sevilla) y Fuente Palmera (Córdoba). Fue utilizada por pastores y habitantes de la aldea del Villar, hasta hace dos décadas. Desde finales del siglo XVIII este manantial, se convirtió en uno de los más importantes para la subsistencia de los colonos llegados desde CentroEuropa. También muy frecuentado por las hordas de bandoleros que controlaban todos los caminos de esta zona del Desierto de la Parrilla, entre ellos, los Siete Niños de Ecija, que utilizaban los caminos entre Ecija y Fuente Palmera para guarecerse de migueletes y buscarecompensas.


Fuente: www.conocetusfuentes.com


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana