Caminos Vivos

Monumento Natural

Patrimonio natural

TAJOS DEL MOGAREJO

Montellano

El desfiladero que compone el Monumento Natural Tajos de Mogarejo se localiza en el cauce del arroyo Salado, afluente del río Guadaira. Este enclave posee un alto valor geológico, ecológico y paisajístico.

Los Tajos de Mogarejo dibujan un desfiladero con paredes escarpadas de más de 30 m de altura. Estos han sido escavados por el arroyo Salado de Morón, en cuyas orillas se forma un fresco bosque ribera con abundancia de tarajes, especies propias de ambientes salobres. El paisaje que se dibuja en las proximidades del arroyo conserva pequeñas manchas de bosque y matorral mediterráneos con especies como el algarrobo, el palmito o el romero. El curso del Salado transcurre por rocas de areniscas y calcarenitas Estas últimas presentan un remoto pasado marino, al formarse por la compactación de restos de organismos de ese medio. Las sales de estas rocas han originado el apelativo que da nombre al arroyo, ya que aporta a sus aguas una ligera salinidad. El paso del tiempo ha ido desgranando estos materiales ofreciendo curiosas oquedades llamadas taffonis. Las rocas de estos tajos han sido utilizadas desde antaño como material para la construcción, de ahí la existencia de canteras, hoy abandonadas.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana