Caminos Vivos

Lugar de Interés Comunitario

Patrimonio natural

RIO DEL VIAR

El Pedroso

El río Viar, afluente de la margen derecha del Guadalquivir,
atraviesa toda la zona central de la Sierra Norte, a su entrada en Sevilla. En su tramo medio -bajo hace de límite oeste del término de El Pedroso, separándolo del de Castilblanco de los Arroyos.
Este es uno de los pocos ríos de la provincia que mantiene algunos tramos de su vegetación original de galería.

El río Viar es uno de los afluentes de la margen derecha del Guadalquivir, en el que desemboca entre Cantillana y Villaverde del Río. Nace en el municipio extremeño de Monesterio, y tiene un recorrido de 124 km. A su entrada en Sevilla está intervenido por el pantano del Pintado y a partir del mismo recorre la zona central de la Sierra Norte por la fosa tectónica del Viar, un valle profundo y de paredes escarpadas que impide la comunicación entre los sectores este y oeste de la Sierra Norte, dando lugar a parajes abruptos de gran belleza y muy bien conservados. Este río hace de límite oeste del término de El Pedroso, separándolo del de Castilblanco de los Arroyos. En la actualidad, la zona del río desde que entra en el término hasta la carretera A-3102, se encuentra intervenida por el pantano de Melonares. En la zona sur del término, aguas abajo del embalse, el Viar discurre ya fuera del Parque Natural Sierra Norte, encuadrándose en el curso medio-bajo del río, que atraviesa aquí zonas de dehesa, acompañado por vegetación de ribera de tipo arbustivo y herbáceo.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana