Caminos Vivos

Parque Periurbano

Patrimonio natural

HACIENDA PORZUNA

Mairena del Aljarafe

El Parque Periurbano Hacienda Porzuna se ubica en la margen izquierda del arroyo Porzuna, junto a la hacienda del mismo nombre, en la carretera de San Juan de Aznalfarache a Palomares del Río. En su interior alberga un itinerario botánico señalizado que atraviesa diferentes zonas de vegetación: encinar, alcornocal y quejigal, matorral mediterráneo, olivar y pinar de pino carrasco y piñonero.

El Parque Periurbano Hacienda Porzuna sobrevive en un entorno cada vez más transformado por el hombre, densamente poblado y que, poco a poco, va perdiendo su carácter rural. Sin embargo este espacio natural hace posible la conservación de los recursos naturales típicos de la cornisa del Aljarafe y el recreo de poblaciones cercanas, como la capital hispalense.

Al recorrer este espacio se puede disfrutar de un bosque mediterráneo, recuerdo del paisaje que junto a la campiña, caracterizaba a esta comarca décadas atrás. Entre su vegetación más destacada cabe mencionar la encina o el acebuche, pero son muchas las especies a identificar y por ello cuenta con un interesante itinerario botánico. Otro de los atractivos que ofrece el espacio es la visita al antiguo Cortijo de la Hacienda Porzuna, de interés histórico artístico y en perfecto estado de conservación. Con estas características este Parque supone un entorno privilegiado para actividades relacionadas con la educación ambiental.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana