Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Cerro de los Esparteros

Estepa

Cerro de los Esparteros

Foto: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Este cerro se localiza en la pequeña Sierra de Pleites. Es de naturaleza caliza y dolomítica, con vegetación adaptada a condiciones de elevada aridez y suelos calizos. El esparto es la especie mas representativa, de ahí su nombre.

El cerro de los Esparteros, espacio muy representativo del paisaje de la comarca de Estepa, se localiza en la pequeña Sierra de Pleites, en las últimas estribaciones de la Sierra de Becerrero. El de Esparteros es un cerro de mediana altitud (614 m), de naturaleza caliza y dolomítica, con vegetación adaptada a condiciones de elevada aridez y suelos calizos. Esta vegetación, que carece de estrato arbóreo, está compuesta por pastizal y matorral, en el que destaca el esparto que da nombre al cerro. El esparto es una planta perenne de la familia de las gramíneas, con una gran capacidad de regeneración, que forma matas de hasta 1 m de altura, y que ha sido utilizada para fines industriales desde la época de los romanos hasta mediados del siglo XX. De este cerro se obtenían grandes cantidades de esparto, hasta que su uso decayó con la aparición de los plásticos y la importación de otras fibras.

Acceso: libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana