Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

La Algaidilla

Estepa

La finca de la Algaidilla se localiza al pie del cerro de Pleites. En ella, encontramos un elemento, ejemplo de como la naturaleza caliza del sustrato en toda la zona serrana de Estepa ha desarrollado un modelo típicamente kárstico, con formas características del paisaje.

La finca de La Algaidilla se localiza al pie del cerro de Pleites, en la pequeña sierra del mismo nombre, al sureste del término de Estepa. Debido a la naturaleza caliza del sustrato, en toda la zona serrana de Estepa se ha desarrollado un modelado típicamente kárstico. En La Algaidilla, se encuentra un buen ejemplo de uno de estos elementos, una dolina (que en realidad es la unión de dos de ellas). Se trata de una cavidad formada por la disolución química de la roca caliza en una zona donde el agua que penetra por las fisuras de la roca queda retenida sobre un sustrato impermeable de arcilla. Cuando se ha formado la oquedad en el subsuelo, la superficie se hunde quedando una depresión con forma de cubeta de fondo plano. Casi toda la superficie de la finca se encuentra cultivada, principalmente con olivar, en parte adehesado, aunque en las laderas del cerro de Pleites persiste la vegetación natural. En la finca La Algaidilla existe un grupo de madroños centenarios, recogidos en el Catálogo de Árboles y Arboledas singulares de Sevilla.

Acceso: libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana