Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Atanore

Gilena

Este enclave tiene un elevado interés paisajístico, contando con un mirador que hace la función de balcón natural y desde donde se pueden ver parajes como Cañada Honda y toda la zona sur del término de Gilena.

El paraje de Atanore, se localiza en la zona suroeste de la Sierra de Becerrero, que en su mayor parte pertenece al término de Estepa. Atanore tiene un elevado interés desde el punto de vista paisajístico, contando con el mirador del mismo nombre. En su vegetación destaca la presencia de una gran masa de pino piñonero, con el que se repobló en los años sesenta, además de especies de matorral mediterráneo. La fauna es muy diversa, en especial la de aves, en la que destacan búho real, mochuelo, lechuza, perdiz y paseriformes como jilguero, verderón, piquituerto y camarín. En Atanore se pueden observar los característicos amontonamientos, llamados majanos, que se formaban en las tierras de labor con las piedras que se retiraban del terreno para prepararlo para su cultivo.

Acceso: libre.

Equipamiento: sendero, carril de cicloturismo y zona de acampada


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana