Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Utrera

Utrera

Iglesia de Santa María de la Mesa

Autor: Fernando Alda

La construcción original es gótica, del siglo XV. Diego López Bueno levantó la cabecera y el crucero entre 1603 y 1625. La portada de los pies, que sirve de arranque a la torre, es obra fechable hacia 1550.

El templo es una obra gótica, construido en ladrillo cantería y mampostería. Tiene planta de salón de cinco naves separadas por pilares fasciculados, arcos apuntados y cubiertas de bóvedas de nervaduras. El crucero cubierto con cúpula semiesférica sobre pechinas, y Capilla Mayor y brazos del crucero con bóveda de cañón. De 1610-1618 se ejecuta la cúpula del antepresbiterio, en cuyas pechinas se sitúan los Padres de la Iglesia y en el intradós, figuras angélicas con instrumentos musicales, obra plástica del protobarroquismo sevillano.
La Sacristía tiene una parte cubierta con bóveda vaída y otra con bóveda de cañón con elementos, al exterior con pequeña portada con columnas salomónicas, siglo XVII. Hacia el exterior dos capillas, la de San Pedro en lado del Evangelio cubierta con cúpula sobre fachadas y en linterna que apoya sobre columnas toscanas de mármol rojo y negro.

La portada de los pies que sirve de arranque a la torre es de 1.550, obra a Martín Gaínza, probablemente con trazas de Diego de Siloe. La monumental Puerta del Perdón es una torre fachada compuesta por un gran arco de triunfo de medio punto con trondos con cabezas clásicas en las enjutas y con rica decoración en el intradós a base de casetones. Sobre la portada se sitúa la torre en la que se superponen cuatro cuerpos escalonados. Los dos primeros cuerpos se atribuyen a Hernán Ruiz, los dos restantes son del siglo XVIII, y fueron construidos tras el terremoto de Lisboa de 1755 en el que la torre quedó muy dañada, construyéndose dos nuevos cuerpos de factura barroca y escalonados siguiendo el diseño del arquitecto local Miguel Ruiz.
La portada lateral es neoclásica, de gran interés, atribuible al arquitecto José Echámorro y fechables a fines del siglo XVIII o principios del XIX.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19588