Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Casa Palacio de Los Marqueses de Tous

Utrera

Casa Palacio de Los Marqueses de Tous

Autor: Francisco Javier Romero García

La Casa Palacio de los marqueses de Tous es un un alargado edificio de tres plantas de altura realizado en ladrillo. En su interior, el palacio se distribuye alrededor de tres patios, dos de ellos barrocos.

Estos presentan galerías de arcos de medio punto, decorados con molduras en resalte, sostenidos por columnas. En el tercer patio, los arcos de la galería inferior se hallan enmarcados por alfiz, solución muy utilizada hasta mediados del siglo XVI.

Al exterior, la fachada, de huecos muy espaciados, se articula mediante grandes pilastras, y presenta en su planta superior una galería de pequeñas ventanas acabadas en medio punto. El elemento principal es una portada en dos cuerpos de altura realizada en piedra tallada donde destacan las dos gruesas columnas sobre alto pedestal y fuste estriado del primer cuerpo que soportan un balcón central entre el arranque de un frontón curvo partido. En el segundo cuerpo de esta portada aparece el hueco principal del balcón, flanqueado por estípites y rematado por un tímpano enmarcado por un segundo frontón curvo partido. La portada se puede fechar hacia 1725.
Actualmente y desde 1990, esta Casa-palacio es la sede de la Casa de la Cultura de Utrera.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8155

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana