Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia del Convento de la Purísima Concepción

Utrera

Iglesia del Convento de la Purísima Concepción

Autor: Francisco Javier Romero García.

La Iglesia es de tipo mudéjar, de una sola nave, cubierta por artesonado de madera con lacería mudéjar en toda su extensión, sin diferenciación de presbiterio.

La Iglesia es de tipo mudéjar, de una sola nave, cubierta por artesonado de madera con lacería mudéjar en toda su extensión, sin diferenciación de presbiterio. A los pies de la nave posee un coro alto cerrado por dicho artesonado y el coro bajo es de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones con yeserías, ya del siglo XVII. Tras el retablo mayor está la sacristía y sobre ella la vivienda del sacristán, cubierta por techo raso.

Las dos portadas exteriores, con arcos de medio punto, pilastras, frontón triangular y remates apiramidados, están restauradas, pero su composición responde a la que tendría en la época fundacional. A los pies de la nave hay una espadaña de ladrillo. Estas portadas debieron realizarse en el siglo XIX, y el resto del templo corresponde al último cuarto del siglo XVI.

El Convento de la Concepción de Carmelitas Calzadas fue fundado en 1577 por don Francisco Alvarez de Bohorquez y su esposa doña Catalina de Coria. La primera profesión tuvo lugar el siguiente año, inugurándose el convento en 1580.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.






http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17089

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607