Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Casa Cuartel de la Guardia Civil

Utrera

Casa Cuartel de la Guardia Civil

Autor: Francisco Javier Romero García

Antiguo cuartel de caballería, fue mandado construir por el Cabildo, comenzando sus obras en 1577, durante el reinado de Felipe II, como acredita la inscripción que hay en el dintel de su sobria puerta.

Es un edificio exento de planta cuadrada, que abarca por sí mismo una manzana Mide aproximadamente 35 metros por lado y está constituido por cuatro crujías alzadas en dos plantas que giran alrededor de un patio, también cuadrado de 18 x 18 metros, el cual responde a la arquitectura típica castellana de corrala, con un cuerpo inferior a base de arquería de cinco vanos. Estos arcos están hechos en mampostería y son de medio punto, con tres metros de luces. Por encima cuelga una cornisa que da paso a la galería alta con cubierta de madera, sostenida por pilares con zapata. Se cierra con una balconada en rejería, de época posterior.

La decoración actual del patio está relacionada con el destino adjudicado hoy al edificio, casa cuartel. Esto se ve en los pilares donde, repetitivamente, aparece el escudo militar de la Benemérita y los colores de la Enseña NacionaL.

El exterior, dado el carácter exento del edificio, presenta cuatro fachadas, de las que están ocultas dos, debido a los añadidos posteriores. En ellas se reparten, con cierta uniformidad, los vanos que oscilan en las ventanas entre 0,75 y 1,10 metros de luz, con una diferenciación en su morfología.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17083

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana