Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Casa Surga

Utrera

Casa Surga

Autor: Francisco Javier Romero García

La Casa Surga es el modelo de casa típica sevillana compuesta de casa principal o señorío y casa de labor y está fechada en 1783. Fue construida por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano.

La portada, una de las más ricas de todo el pueblo, está labrada en piedra martelilla muy porosa, utilizando elementos constructivos y motivos ornamentales que recuerdan a las empleadas en los monumentos de la capital. Tiene un sobrado en forma de mirador con arquería de medio punto sobre pilastras, ocupa todo el ala del edificio. Las pilastras conservan restos de su primitiva decoración pictórica; sus seis ventanas de mucho vuelo se adornan con guarnición de una faja resaltante.
A todo ello hay que añadir el interesante trazado de su planta; el patio, como centro de la composición, con columnas de mármol y arcos de medio punto con motivos ornamentales de gran interés, así como los que forman el jambeado de los huecos de las bóvedas, hay que resaltar la colección de puertas casetonadas con rica peinacería y los techos rasos con interesantes trabajos de yesería. Desde el zaguán, y por entrada acodada, se pasa al patio principal, que es la nota esencial de toda casa sevillana.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17094

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana