Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Palacio de la Condesa de París

Villamanrique de la Condesa

La instalación en Sevilla, a mediados del siglo XIX, de los Duques de Montpensier permitió a la ciudad recibir impulsos culturales de su mecenazgo, que rebasó los límites de la capital extendiéndose a otras localidades próximas elegidas como residencias estacionales.Es el caso de Villamanrique de la Condesa, que incluso cambió su nombre en homenaje a la Condesa de París, donde los Montpensier hicieron construir una casa palacio rodeada de jardines y espacios abiertos destinada, en principio, a servir de alojamiento durante las temporadas de caza.

El palacio y jardín de la Condesa de París, en Villamanrique de la Condesa, se encuentra ubicado en el centro de esta población entre las calles Sor María del Coro, Plaza de España, Plaza de Santa María Magdalena, Párroco Fernández Santiago; el resto de la gran extensión de zona verde, por la parte posterior, linda con caminos vecinales coincidentes con el propio límite de la provincia de Sevilla.

Dentro del inmueble pueden diferenciarse tres grandes áreas:
- La zona anterior a la casa palacio, abierta y ajardinada, con un gran parterre central sembrado de palmeras, que sirve de entrada y apeadero a la vivienda. Una verja y cancela decorada con flores de lis y otros motivos ce carácter regio establecen el límite y conexión con la calle Santa María Magdalena.En esta zona aparecen edificaciones auxiliares tales como las cocheras y las cuadras.
- La propia casa palacio, que ofrece su fachada principal a la zona abierta descrita en el punto anterior. Esa fachada, de composición marcadamente horizontal, ofrece en sus dos plantas un ritmo de vanos apenas decorados por un molduraje simple, que se interrumpe con la colocación central de la puerta principal sobre la que se abre un balcón con barandaje de forja. En conjunto es de aspecto sencillo, propio de inmuebles del ámbito rural; conserva sus muros encalados y sólo destaca, en contraste bicromático, el zócalo pintado en color azul añil.

- El jardín privado de la casa, situado en la parte trasera posee generosas dimensiones. Organizado al modo romántico, cuenta con una red de pequeños y recoletos senderos que parten de tres vías principales. Entre ellos se extienden parterres en los que se observa una gran masa de vegetación que cuenta con ejemplares de considerable edad, algunos preexistentes a la construcción del palacio.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21131

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana