Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

El Chaparral

Villamanrique de la Condesa

El Chaparral

Foto: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

La Dehesa de Chaparral, ubicada en las inmediaciones del Espacio Natural Doñana, presenta un gran interés ecológico y paisajístico.

Está situada en una zona de relieve llano con pequeñas ondulaciones, es de gran interés por su amplia diversidad de vegetación y fauna asociada a ella, y presenta además un gran interés paisajístico y cultural. En el Chaparral encontramos un bosque mixto de pino piñonero y encina, con algunas manchas de alcornoque, y un estrato arbustivo muy bien conservado formado por labiérnago, lentisco, mirto, aulaga, torvisco, coscoja, palmito, cantueso, retama y distintas especies de jara y jaguarzo. Entre la fauna destaca una gran población de conejo, y una abundancia de aves, principalmente rapaces como milano negro y ratonero común. En este espacio, catalogado como Complejo Serrano de Interés Ambiental en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Sevilla, existe un aprovechamiento cinegético, forestal, ganadero y recreativo, siendo también lugar de paso y de acampada de las hermandades del Rocío.

Acceso: Libre


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana