Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo-Palacio

Estepa

La fortaleza de Estepa, construida sobre el cerro donde se alzaba la vieja Ostippo, es un conjunto defensivo formado por el recinto de la primitiva madina islámica o ciudad medieval y el Alcázar que defendía la parte más débil y la puerta de acceso.

El castillo-palacio corresponde a la tipología de Alcázar, situado en el extremo de una cerca islámica. Está realizada a base de mampostería y hormigón de muy buena calidad, aunque en la torre del Homenaje y en los puntos claves de la fortaleza se han usado sillares bien escuadrados. Se sitúa en el espolón occidental del cerro, defendiendo el acceso principal llamado puerta de la Villa. Tenía forma aproximadamente triangular, con un desarrollo de muro de mayor proporción que los de la cerca. De las estancias suntuosas apenas queda nada, sólo la torre del Homenaje, llamada del Palacio. Por un plano del siglo XVI, sabemos que poseía un sistema de barbacanas y de acceso al complejo, además de una coracha que defendía el manantial de la Ermita de Santa Ana. Las recientes excavaciones en la zona del viejo cementerio han demostrado el origen almohade de esta fortaleza, y ha confirmado la existencia de barbacanas y de un repliegue de las construcciones cristianas hacia el interior del perímetro permitido.

La torre del Homenaje es el elemento de mayor interés que resta de este alcázar-palacio. Su planta es cuadrada, unos 13 m de lado y su altura de 26 m. Está labrada a base de aparejos de sillares colocados a soga y tizón en la base, esquinas, vanos y ladroneras. En realidad es una torre albarrana elevada sobre un cuerpo macizo y unida al muro al nivel del camino de ronda.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19257

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana