Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Torre de la antigua Iglesia de la Victoria

Estepa

Torre de la antigua Iglesia de la Victoria

Autor: Juan Carlos Cazalla Montijano

La Torre, bello ejemplar del arte barroco, es el único vestigio que queda de la desaparecida iglesia de la Victoria, y perteneció al convento de los Padres Mínimos de esta ciudad.

Desconocemos quienes fueron los artífices de la iglesia y la torre, ya que no ha llegado hasta nosotros ningún tipo de documento al respecto. Si bien la torre se ha conservado con toda su belleza y el esplendor con la que fue levantada , no ha ocurrido lo mismo con la iglesia que tuvo que ser demolida en 1939.

Construida entre los años 1760 y 1766, según la inscripción en la lápida conmemorativa que ostenta uno de los frentes del primer cuerpo de la torre, es un bello ejemplar de arte barroco, de ladrillo limpio, ricamente moldurado y tallado, compuesta de cinco cuerpos, con pilastras almohadilladas los dos primeros, columnillas abalaustradas en el tercero y rematando el conjunto una columna cuyo fuste se compone de tercios estriados salomónicos.

La torre tiene la altura precisa para que el discurrir de los cinco cuerpos de distinto orden en que se divide posea unas proporciones y equilibrios únicos. En la construcción se usa principalmente el ladrillo, aunque se deja ver la piedra en el basamento, en las cornisas, en el chapitel. Posee una altura de 40 metros y desde ella podemos disfrutar de una amplia visión de la campiña.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana