Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia de Santa María

Estepa

Aunque es difícil concretar unas constantes estilísticas del antiguo templo, debido al alto grado de pérdida que ha sufrido en su fábrica, son los restos de ésta los que nos aproximan a las características formales que puede tener la iglesia primitiva. Lo único restante de esta iglesia original protogótica se encuentra en los pies de la actual, muy reformados y encubiertos bajo una decoración perteneciente al siglo XVIII.

La Iglesia parroquial Mayor de Santa María de la Asunción de Estepa se encuentra situada en el Cerro de San Cristóbal que domina la localidad, rodeada por las murallas del castillo, junto al convento de Santa Clara y al de San Francisco.

Es un edificio exento rodeado por amplios espacios con arbolado, por lo que sus volúmenes son claramente apreciables, así como todos los puntos de vista que ofrecen sus cuatro fachadas. Destacan los elevados muros que cierran las naves, así como un torreón circular cubierto por chapitel y la torre a los pies de la iglesia, ambos adosados al muro del Evangelio y un edificio octogonal aislado situado junto a los pies de la iglesia en el lado de la Epístola.

El rasgo definitorio de la Iglesia de Santa María es la irregularidad que presenta de su planta, resultado de un proceso de reconstrucción que no llegó a concluirse. En el edificio actual se distinguen dos partes bien diferenciadas, situándose la más antigua en los pies del templo con eje distinto al resto del edificio y difícilmente unida a la fábrica y por otro lado la nueva construcción.
En el tránsito del siglo XV al XVI se fue levantando el nuevo templo, comenzando por la cabecera, una iglesia gótica de tres naves con testero plano y cubiertas de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular cubiertos de baquetones góticos.
Este edificio sustituía a otra primitiva iglesia gótica, posiblemente del siglo XIV, construida, a su vez, sobre una edificación musulmana por la Orden de Santiago.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21455

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana