Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Ermita de San Antón

Carmona

Ermita de San Antón

Autor: Francisco Javier Romero García

La Ermita de San Antón se encuentra situada en la zona sur de la población. Al parecer nos encontramos ante una construcción mudéjar sometida a una serie de reformas y que ha sido restaurada recientemente.

Se trata de un edificio de cabecera plana, dividido interiormente en dos naves de tres tramos, separadas por arcos apuntados sobre pilares ochavados. Las naves terminan en sendas cabeceras de planta cuadrada, cubiertas, respectivamente, con bóveda ochavada sobre trompas y con bóveda de arista. Las naves se cubren con estructuras de madera modernas.

El edificio mantiene su estructura originaria de ermita, manteniendo la distribución entre nave principal y nave mortuoria. Como todas las ermitas debió de disponer de un área de enterramiento en su interior y en el perímetro que le rodea, lo que le profiere un elevado interés arqueológico.

Su acceso se realiza mediante una sencilla portada con vano escarzado, situada en el muro del Evangelio. A la altura de la cabecera, concretamente en el muro del Evangelio se sitúa la espadaña.

Los paramentos del conjunto edilicio se encuentran cubiertos por cal, mientras que las molduras y frisos de la espadaña lo hacen en amarillo albero.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i7060

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana